martes, 2 de abril de 2019

Parejas en la mitologia griega

Hades y Persefone

Resultat d'imatges de Hades y Persefone

La historia comienza cuando Persefone la hija de Demeter, entro en un oscuro bosque donde se escondía un oscuro dios llamado Hades, que se enamoro de ella al verla bailar con tanta alegría. Se enamoro tanto que ese mismo día cuando Persefone fue a cojer una flor se abrió el suelo cayendo a la cueva de Hades.



Ares y Afrodita

Resultat d'imatges de Ares y Afrodita

Cierto día, Helios, dios del sol, vino a Hefesto y le dijo que había visto a Afrodita con su amante Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto.Enfurecido de celos, Hefesto con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente.Colocó la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar!Hefesto llamó entonces a todos los dioses para reirse de los amantes atrapados. Acudieron Poseidón, Hermes y Helios. Hefesto exigió que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conformó con una compensación que pagaría Ares .Y mientras todos se reían, Poseidón ofreció ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados.



Poseidon y Anfitrite

Resultat d'imatges de Poseidon y Anfitrite



Anfitrite era una nereida, hija del dios Nereo, y dirigía el coro de sus hermanas. Poseidón-Neptuno, el dios del mar y del océano, la amaba desde siempre e intentaba hacerla su esposa pero la joven le temía y le rechazaba. Para evitar al dios, Anfitrite se dirigió hasta las profundidades del Océano, lejos del palacio del dios del mar, más allá de las Columnas de Hércules.
Unos delfines que nadaban por la zona la descubrieron y fueron a contárselo a Poseidón, el cual les encargó que transportaran a la joven a su presencia. Así lo hicieron y, en medio de un solemne cortejo de animales y divinidades marinas, condujeron a la joven hasta el dios que la tomó solemnemente por esposa y desde ese momento fue su compañera.


Dionisio y Ariadne

Resultat d'imatges de Dionisio y Ariadne

El mito del germinar y florecer la naturaleza tiene en la bodega otra visualización mítica en la escultura Dionisio y Ariadna (1997).
Ariadna, reina del laberinto y esposa de Dionisio tiene en común con Perséfone el prestar sus entrañas al quehacer fecundo de las cavidades de la madre tierra, simbolizada también en la relación de Ariadna con el Laberinto. 
Ariadna pertenece a la leyenda del héroe Teseo cuando salió victorioso del palacio de Minos;  pero el héroe dejó a Ariadna a su regreso de Creta en una playa de la isla de Naxos, dormida sobre la arena. Dionisio contempló a la muchacha abandonada, y el dios de la fuerza vegetativa quedó cautivado por la seducción que desprendía este tálamo primaveral.
El dios toma posesión de ella presionando el pecho de Ariadna con la mano extendida, como si de una raíz se tratara, sorbiendo de nuevo con este gesto el alimento que nutre el poder vital. Al despertar Ariadna tras el contacto del dios, se encontró ya desposada y fértil; las viñas florecieron fecundas en primavera.





Cronos y Rea

Resultat d'imatges de Cronos y Rea

Crono era el más jóven de los Titanes, hijos de Gea y Urano. Urano odiaba a sus hijos y los escondió. Como venganza su madre fabricó una hoz para Crono y le convenció de que castrara a su padre. Crono se casó con su hermana Reay tuvo 6 hijos; temiendo que le hicieran lo mismo que le hizo a su padre, se los tragaba en cuanto nacían: primero Hestia, luego a Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Pero cuando Zeus, su sexto hijo, estaba por nacer, Rea se lo dio a su madre, Tierra. En lugar de entregarle al bebé, le dio a Crono una piedra para que se la comiera. Cuando Zeus creció, pidió ser el sucesor de Crono, le preparó a su padre una poderosa sustancia que le hizo vomitar a la piedra y a sus otro cinco hijos mayores. Zeus, luego, llevó a sus hermanos a la guerra contra Crono en la Titanomaquia, los vencen y destierran al Tártaro. Zeus reinaría como jefe de los dioses.